English Español

Travel Time Cia. Ltda. RUC: 1792074002001
Única oficina en Quito, no tenemos sucursales.
Llámenos: +593-2-2442046 / +593(0)999738058

Inicio Andes Cuenca Excursión Cataratas de Girón y Valle Yunguilla

Excursión Cataratas de Girón y Valle Yunguilla

TIPO DE TOUR /EXCURSION: Excursión Cascadas del Girón y Yunguilla con Almuerzo (7 horas)

Privado: Diario
Compartido: Martes y Sábados
Saldremos hacia el poblado de Girón para después de una caminata tener la gran oportunidad de conocer la fabulosa Cascada del Chorro de Girón. Luego disfrutaremos del cálido clima del valle de Yunguilla en donde se podrá observar el proceso de destilación del alcohol de caña de azúcar y la elaboración de las panelas. 

Información turística de Excursión a las Cataratas del Girón y Valle de Yunguilla

Cascada-Giron-Yunguilla

El Valle de Yunguilla cuenta con una gran variedad de riquezas naturales, culturales y una infraestructura de muy buena calidad, las cuales ofrecen una amplia gama de opciones dentro del concepto del turismo alternativo con sus múltiples opciones turísticas y las bondades de su ubicación que dan grandes aportaciones al turismo del país.

El Valle de Yunguilla originariamente fue habitado por indígenas Cañarís los cuales fundaron la primera comunidad de Cañaribamba que luego sería administrada por la encomienda española bajo la gobernación del Marqués Juan de Salinas, durante la época colonial con el propósito de explotar las minas de oro del cerro Shiry, las cuales estaban a 3500 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) Esa explotación desenfrenada causó que la montaña se desplomara ocasionando la muerte tanto de indios como de españoles por igual y la desaparición de las muy codiciadas minas bajo toneladas de tierra. Para finales del siglo XVII la villa de Cañaribamba era administrada eclesiásticamente por un sacerdote de apellido Naranjo; que según las leyendas locales, tuvo que pagar un alto precio por su codicia y fue luego de ese acontecimiento que la villa entró en un periodo de decadencia, luego de que una epidemia arrasara con la población.


UBICACION

Desde Cuenca, a 75 kilómetros por la vía Girón-Pasaje, está Yunguilla, uno de los valles turísticos del Azuay. El Valle de Yunguilla o pequeña tierra caliente proviene del sustantivo quichua “yunga” y el diminutivo en español “illa”. Se encuentra ubicada al Sur Occidente de la provincia del Azuay, a una distancia de 75 Km. de la ciudad de Cuenca, tomando por la vía Cuenca -Girón -Pasaje. Con una ubicación geo referencial de 79o34’53”W 2o54’19”S al Norte, 79o16’57”W 3o22’14”S al Sur, 79o13’15”W 3o17’13”S al Este y 79o37’30”W 2o59’30”S al Oeste. 


EXTENSION

La topografía del área de estudio se caracteriza por ser irregular debido a esto se presentan elevaciones que se destacan en el valle entre los cuales tenemos la loma de Guaychurcu, la loma de Coatacachi, loma de Tugña, loma Ushco, Cabildo y la loma de Guabopamba; lo que hace, que en distancias cortas existan variaciones de temperatura por la configuración escalonada del terreno. En la parte Noroeste se encuentra ubicada la cabecera cantonal del valle donde se puede apreciar todos estos cambios físicos del entorno y mediante recorridos diferenciar los microclimas existentes.

El valle está a una altura de 1.400 m.s.n.m. y tiene una precipitación de 515 milímetros cúbicos, se extiende hacia otras jurisdicciones cantonales del austro ecuatoriano, como son: Girón y Saraguro en la provincia de Loja, pero básicamente se encuentra dentro del cantón Santa Isabel.

El área y la morfología del valle pertenecen a la hoya del Jubones que tiene un área de 2.466 Km2 y está rodeado de muchas cadenas montañosas. 


CLIMA

Girón tiene un clima variado desde el tropical en las zonas bajas hasta el frío en los páramos, así en las cercanías del Nudo de Portete – Tinajillas, hay valles subtropicales con 21 ºc de temperatura y 500 mm. de precipitación como es el caso de la Asunción y páramos con 8 ­ºc y 2000 mm. De precipitaciones sobre los cerros: Sombrerera, Huagrín, etc. Existen dos estaciones bien marcadas el invierno de enero a mayo y el verano de junio a diciembre

Yunguilla tiene un clima tropical, su temperatura va de 20 a 25 grados centígrados. Siendo considerado como uno de los valles más hermosos dentro de los atractivos más destacados de la Provincia del Azuay, uno de los muchos factores que le ha dado a este lugar su importancia en la Provincia, es sin duda su clima tropical ya que su temperatura va de 19°c a 25°c, por ello este sitio está dentro de la preferencia de muchas personas para vacacionar, así́ como para la practica de actividades agrícolas como la siembra de: tomate, cebolla, café́, maíz, la yuca, naranja, y caña de azúcar, de la cual se obtienen muchos derivados como es el mapanahua que es una bebida típica de la zona, elaborada a base de la mezcla de aguardiente de caña, limón, guarapo y hielo, existen también mucha variedad de arboles frutales. 


FLORA

La zona es gran productora de tomate, cebolla, naranja y lo mejor, la caña de azúcar debido a su temperatura. Cuenta con una muy diversidad de especies de flora que se ve representada en cultivos agrícolas y frutales entre las predominantes en el Valle de Yunguilla tenemos:

  • Orquídeas (endémica); Brómelas (endémica); Arboles de faiques; (endémica); La caña de azúcar; Tomate; Limones mandarinas; Naranjas; Aguacates; Bananos; Cacao; Maíz & Trigo; Cebada y Frejol.
  • Frutales: Mangos, naranjas, sandias, sapotes, chirimoyas, guanábanas, aguacates, pepinos, guabas, limones, chamburos, babacos, toronjas, jícamas, guayabas, badeas, papayas, pomarrosas, mameyes, piñuelos, nísperos.
  • Plantas Medicinales: Toronjil, manzanilla, malva, llantén, ruda, albahaca, geranio, Altamira, chameco, abrojo, anís, yerba buena, menta, valeriana, cedrón, mortiño, borraja, verdolaga, y otras mas.
  • Plantas Alimenticias: Papas, maíz, trigo, cebada, habas, frejol, arvejas, habillas, zanahorias, coles, lechugas, nabos, cebolla, zambo, zapallo, limeños, tomate, plátano, yuca, camote, perejil.
  • Plantas Ornamentales: Ciprés, rosal, delia, jazmín, margarita, violetas, geranios, terciopelinas, buganvillas, peregrinas, verbenas, moreras, etc.
  • Plantas Industriales: Caña de azúcar, bambú, carrizo, totora, duda, bejuco, algodón, cascarilla, cedro, guabizay, amarillo, laurel, guagual, algarrobo, barbasco, higuerilla, sábila, maní, faique, sauce y eucalipto.

FAUNA

Entre las aves que se pueden observar en este sitio están el Cernícalo Americano, la Paloma Collareja, el Colibrí Jaspeado, el endémico colibrí Frentiestrella Arcoiris, el Pinchaflor Enmascarado, la Tangara Gorriazul, el Cacique Montañés Norteño y por la noche se puede observar al raro Buhito Frentianteado.

En los animales predomina mucho el doméstico como son el ganado vacuno, el ovino, el porcino, el caballar, el mular y el asnal. También existen aves como:

  • El Cernícalo Americano; Paloma Collareja; Colibrí Jaspeado; El colibrí Frentiestrella Arcoíris (endémico ); Pincha flor Enmascarado; La T angara Gorriazul; El cacique montañés norteño; El Buhito Frentianteado (endémico ); El Colibrí Amazalia Ventrirrufa; El Carpintero Dorsicarmesi; El Búho Listado (endémico ); El tiránido endémico tumbesino Elenita del Pacifico (endémico ); La Candelita Goliplomiza; La Gralaria Coronicastaña; El Mirlo Pizarroso Andino (endémico ); El Gavilán Ali Castaño (endémico ); El Homero del Pacifico (endémico ); La T anjara Azuleja; El Mochuelo del Pacifico (endémico ); El Matorralero Cabecipálido (endémico ); La Reinita Crestinegra; La T angara Pechicanela; El Pinchaflor Enmascarado; El Matorralero Cabecilistado; Los Guacharos o Tayos (endémico ); Zambullidor Piquipinto; Garceta Grande (endémico ) y La Piranga Roja (endémico ).  

 

PAJARO_metalurjia-violeta _CUENCA


ZONAS DE INTERÉS

El Valle de Yunguilla forma parte de los principales lugares turísticos que mantiene la provincia del Azuay, cuenta con lugares de mucho interés que contribuyen al potencial turístico de la provincia pero que actualmente no ha tenido mayor éxito por la falta de conocimiento de los pobladores y por la falta de atención de las autoridades locales.

Comenzando desde la entrada por el cantón Girón como parroquia urbana y parroquias rurales como son La Asunción y San Gerardo encontramos los siguientes atractivos turísticos:

EL CHORRO DE GIRON _Ecuador_Cuenca_21Podrán contemplar el monumento que conmemora la batalla de Tarqui

Disfrutarán de la naturaleza de las cascadas de Girón y el valle de Yunguilla

  • Cataratas de Giron
  • Valle Yunguilla
  • El proceso de destilación del licor de caña de azúcar

FACILIDADES

Las modernas construcciones son parte del atractivo del lugar, donde anteriormente no existía una mayor inversión de emigrantes, ya que es un sitio en su mayoría visitado por los cuencanos dueños de fincas vacacionales, las mismas que van desde los $40 mil hasta los $150 mil, estas últimas cuentan con piscina y canchas de uso múltiple, estando actualmente este tipo de construcciones en auge, de acuerdo al municipio se estima que de 10 casas, 5

cuentan con piscina. Las personas de la ciudad de Cuenca aprovechan las ventajas que el sector ofrece y van en busca de descanso y recreación ya que el Valle de Yunguilla es una zona predominantemente vacacional.


VISITANTES

Los visitantes conocerán el chorro de Girón una de las cascadas mas grandes del Ecuador, pero antes pasaran admirando grandes valles donde están asentadas pequeñas y grandes haciendas dedicadas a la producción de productos lácteos y en donde tendrán la oportunidad de degustar un delicioso yogurt, también esta considerado visitar el pequeño poblado de Girón donde se encuentra el Museo de los Tratados sitio donde conocerán acerca de las libertarias de nuestros compatriotas.

Luego de una caminata en las cascadas del chorro tendrán un merecido descanso, para en la parte final visitar una de las moliendas del valle de Yunguilla y conocer acerca del proceso de preparación del licor de caña y sentir el cambio climático que se da en esta zona. D/A

En el recorrido encontrara el Cantón ”Girón” y luego el puente viejo de Rircay seguido la Coop. de Lentag que es parte del valle de yunguilla y por último el Cantón de ”Santa Isabel”

El visitante llegará al Valle de Yunguilla para gozar de un clima semitropical, sector que en los últimos años se ha convertido en una “ciudad satélite”, debido a la gran cantidad de villas vacacionales construidas, tanto por habitantes de la provincia como de otros lugares del país. Uno de los principales atractivos de este valle son las moliendas, donde se elabora el sabroso guarapo (jugo de caña) y el aguardiente, cuya combinación (guarapo y aguardiente) da como resultado la bebida típica del lugar que es el “mapanagua”. Santa Isabel que es el centro poblado del valle domina en lo alto de un cerro a este sector de la provincia del Azuay.


 RECOMENDACIÓN

Vestimenta cómoda y cálida.

Está ubicado a 5km al Noroeste del Cantón Girón. Para llegar a la primera cascada no necesita ningún esfuerzo físico, puesto que la ruta es de primera clase. Esta ruta es iluminada, así que la pueden disfrutar en la noche y escuchar los encantadores sonidos de la naturaleza en el silencio de la noche. Para llegar a la segunda cascada “camino arriba”, una aventura que lo dejará sin aliento. Naturaleza virgen, piscinas naturales y pequeñas cascadas, Ud. sentirá como la adrenalina recorre por su cuerpo mientras está caminando y descubriendo un paraíso dentro de un bosque muy similar a la Amazonía.


NUESTRO PRECIOS INCLUYE

Recogida por hoteles céntricos: Carvallo, El Dorado, Macondo, Casa del Águila, Victoria, Santa Lucía, Mansión Alcázar

Excursión a las cascadas de Girón y el valle de Yunguilla
Visita al Portete de Tarqui
Visita a una molienda de caña de azúcar
Almuerzo
Guía turístico inglés y español
Traslados de ida y vuelta al hotel

NUESTRO PRECION NO INCLUYE

Propinas opcionales

Comida y/o bebidas no incluidas en el apartado anterior

Cualquier otro extra no incluido en el apartado anterior

CONDICIONES

  • Un bono válido para 1 persona
  • Se recomienda estar en el punto de encuentro 10 minutos antes de la hora de inicio
  • Si desea modificar o cancelar su reserva, contáctenos a través del formulario de atención al cliente.
  • Utilice el siguiente formulario de contacto con cualquier
    pregunta que pueda tener y nos pondremos en contacto con usted en breve.

    CONTACT FORM

    Send an email. All fields with an * are required

    Nombre - Your Name*

    E-mail - Your Email*

    Asunto - Your Subject*

    Mensaje - Your Message*

    captcha

  • Utilice el siguiente formulario de contacto con cualquier
    pregunta que pueda tener y nos pondremos en contacto con usted en breve.

    CONTACT FORM

    Send an email. All fields with an * are required

    Nombre - Your Name*

    E-mail - Your Email*

    Asunto - Your Subject*

    Mensaje - Your Message*

    captcha